Error
Cargando...
Completado

Fred. Olsen Express, la revolución marítima de Canarias

Desde nuestra fundación en 1974, en Fred. Olsen Express hemos sido pioneros en el transporte marítimo interinsular en Canarias. Desde nuestros inicio, nacimos con la visión de conectar las islas Canarias de manera rápida, cómoda y sostenible.

El 8 de julio de 1974, con la inauguración de la ruta entre San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos en Tenerife, materializamos esta ambiciosa iniciativa. Desde entonces, nos hemos comprometido a ofrecer un servicio de alta calidad a la comunidad canaria.

A lo largo de los años, hemos expandido nuestra red de rutas, llegando a la mayoría de las islas Canarias. Actualmente Fred. Olsen Express dispone de una flota de 12 barcos, 7 de alta velocidad, 3 mini ferris y un buque destinado al transporte de mercancías, con los que opera seis líneas marítimas interinsulares y una ruta costera en el sur de La Gomera, a las que se unirá la conexión con la isla de El Hierro en diciembre de 2024. Además, conecta el archipiélago con la península mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Anualmente, en Fred. Olsen Express realizamos una media de 22.000 viajes y transportamos a más de 3,5 millones de pasajeros, 63.000 mascotas, cerca de un millón de vehículos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, lo que equivale a unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías.

Nos distingue el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, combinando eficiencia operativa con prácticas respetuosas con el entorno.

 

+ 1.000.000
de vehículos anuales
+5.000
+5.000
Mascotas mensuales
+70
Acciones medioambientales
859
Empleados
8,94
Valoración de clientes
3.500.000
3.500.000
Viajeros anuales
+1880
+1880
Millas por día
12
12
Buques
+60
Trayectos diarios

¡Un recorrido de más de 50 años!

La actividad empresarial de la familia Olsen en Canarias se remonta a 1904.

Fue precisamente la familia Olsen quien, a principios del siglo XX, estableció un pequeño núcleo agrícola en el sur de La Gomera. Desde allí, crearon una ruta marítima para exportar a Europa los tomates y plátanos cultivados en sus fincas de La Lomada de Tecina y Playa de Santiago, situados en el sur de la isla Colombina.

Desde aquellos inicios, en la compañía siempre hemos mantenido un firme compromiso con el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. Hoy, este compromiso se plasma con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos en las islas, entre las diferentes empresas de grupo, y la inversión de grandes sumas de capital en el desarrollo de sus diferentes áreas de actividad. Descubre todos los detalles sobre nuestra historia y desarrollo en las islas en nuestro libro.

Aquí algunos de los hitos más relevantes de nuestra trayectoria:

1974

Nace Ferry Gomera, uniendo Tenerife y La Gomera.

ferry_gomera.png
1989

Se consolida la ruta Fuerteventura - Lanzarote.

lanzarote-fuerteventura.png
1994

Se inicia la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife.

tenerife-gc.png
1995

Empezamos a operar entre Tenerife y La Palma.

palma-tenerife.png
1999

Llega el primer catamarán de alta velocidad a Canarias. ¡Toda una revolución!

draft-BGO.png
2000

Apostamos por el servicio de alta velocidad y renovamos la flota.

bombilla-faro.png
2005

Cambiamos a gasoil marino (MGO) en toda la flota.

gasoil.png
2005

Llega el primer trimarán a las islas, ofreciendo un nuevo modelo de confort.

draft-BEX-volteado.png
2012

Se consolida la ruta Gran Canaria - Fuerteventura.

fuerteventura-gc.png
2014

Eliminamos las tarjetas de embarque para avanzar hacia el papel 0.

papel0.png
2017

Se establece la ruta costera por La Gomera.

Grupo%206233.png
2018

Se inicia la conexión entre Canarias y la península.

peninsula.png
2019

Récord de 3 millones de pasajeros y compromiso por reducir el uso de plásticos.

familia.png
2020

Renovación de flota con llegada del primer nuevo trimarán.

Imagen%20131.png
2021

Consolidación de la ruta TRI-MA-RÁN entre las islas capitalinas.

Imagen%20131.png
2022

Apuesta por mini ferris para turismo de excursiones y trayectos cortos.

miniferry.png
2023

Lanzamiento de nuevas acomodaciones Pet-Friendly.

mascotas.png
2023

Obtención de certificación de accesibilidad universal.

accesibilidad.png
Actualidad

Nuevo récord de 3,5 millones de pasajeros.

pasajeros.png

Cerrar cronología
Cerrar cronología
1974

Nace Ferry Gomera, uniendo Tenerife y La Gomera.

ferry_gomera.png
1989

Se consolida la ruta Fuerteventura - Lanzarote.

lanzarote-fuerteventura.png
1994

Se inicia la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife.

tenerife-gc.png
Ver cronología
1995

Empezamos a operar entre Tenerife y La Palma.

palma-tenerife.png
1999

Llega el primer catamarán de alta velocidad a Canarias. ¡Toda una revolución!

draft-BGO.png
2000

Apostamos por el servicio de alta velocidad y renovamos la flota.

bombilla-faro.png
2005

Cambiamos a gasoil marino (MGO) en toda la flota.

gasoil.png
2005

Llega el primer trimarán a las islas, ofreciendo un nuevo modelo de confort.

draft-BEX-volteado.png
2012

Se consolida la ruta Gran Canaria - Fuerteventura.

fuerteventura-gc.png
2014

Eliminamos las tarjetas de embarque para avanzar hacia el papel 0.

papel0.png
2017

Se establece la ruta costera por La Gomera.

Grupo%206233.png
2018

Se inicia la conexión entre Canarias y la península.

peninsula.png
2019

Récord de 3 millones de pasajeros y compromiso por reducir el uso de plásticos.

familia.png
2020

Renovación de flota con llegada del primer nuevo trimarán.

Imagen%20131.png
2021

Consolidación de la ruta TRI-MA-RÁN entre las islas capitalinas.

Imagen%20131.png
2022

Apuesta por mini ferris para turismo de excursiones y trayectos cortos.

miniferry.png
2023

Lanzamiento de nuevas acomodaciones Pet-Friendly.

mascotas.png
2023

Obtención de certificación de accesibilidad universal.

accesibilidad.png
Actualidad

Nuevo récord de 3,5 millones de pasajeros.

pasajeros.png

Servicios

Hasta ahora, nuestros fast ferries han sido siempre nuestro sistema habitual de transporte de mercancías. La incorporación del buque tipo RO-RO Bentayga Cargo a nuestra flota, nos ha permitido ampliar y optimizar este servicio para complementar el que actualmente tenemos.

Fast Ferry
Fast Ferry

Nuestro sistema tradicional en el que combinamos transporte de pasajeros y de mercancía. Gracias a nuestro compromiso y dedicación, somos, desde 1974, un referente fiable, eficiente y rentable en el sector.

RO-RO
RO-RO

En 2024 ampliamos nuestro servicio de transporte de carga, pasando a ofrecer buques en exclusiva para transporte de mercancía. Esto ha supuesto una gran novedad y amplias mejoras en flexibilidad y la oferta de servicios a clientes.

Explora nuestras rutas

Disfruta de las ventajas de viajar en barco rápido con tu coche, tu familia y todo tu equipaje. 

Fuerteventura
Fuerteventura
Gran Canaria
Gran Canaria
La Gomera
La Gomera
Lanzarote
Lanzarote
La Palma
La Palma
Tenerife
Tenerife
El Hierro
El Hierro
Huelva
Huelva
Todos los destinos
Todos los destinos
Fuerteventura
Fuerteventura Gran Canaria

120 min
barco
Betancuria Express
Fuerteventura Lanzarote

25 o 35 min
barco
Bocayna Express / Buganvilla
Gran Canaria
Gran Canaria Tenerife

80 min
barco
Bañaderos Express / Bajamar Express
Gran Canaria Fuerteventura

120 min
barco
Betancuria Express
Gran Canaria Huelva

33 o 40 h
barco
Marie Curie
La Gomera
La Gomera Tenerife

50 min
barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
La Gomera, ruta interior: Playa de Santiago Valle Gran Rey

40 min
barco
Benchi Express
La Gomera, ruta interior: S. S. de La Gomera Playa de Santiago

30 min
barco
Benchi Express
La Gomera, ruta interior: S. S. de La Gomera Valle Gran Rey

70 min
barco
Benchi Express
Lanzarote
Lanzarote Fuerteventura

25 o 35 min
barco
Bocayna Express / Buganvilla
La Palma
La Palma Tenerife

150 min
barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife
Tenerife Gran Canaria

80 min
barco
Bañaderos Express / Bajamar Express
Tenerife La Gomera

50 min
barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife La Palma

150 min
barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife Huelva

33 o 40 h
barco
Marie Curie
Tenerife El Hierro

140 min
barco
Bentago Express
El Hierro
El Hierro Tenerife

140 min
barco
Bentago Express
Huelva
Huelva Gran Canaria

33 o 40 h
barco
Marie Curie
Huelva Tenerife

33 o 40 h
barco
Marie Curie
Todos los destinos
Fuerteventura
Fuerteventura Gran Canaria

barco
Betancuria Express
Fuerteventura Lanzarote

barco
Bocayna Express / Buganvilla
25 o 35 min
Gran Canaria
Gran Canaria Tenerife

barco
Bañaderos Express / Bajamar Express
Gran Canaria Fuerteventura

barco
Betancuria Express
Gran Canaria Huelva

barco
Marie Curie
33 o 40 h
La Gomera
La Gomera Tenerife

barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
La Gomera, ruta interior: Playa de Santiago Valle Gran Rey

barco
Benchi Express
La Gomera, ruta interior: S. S. de La Gomera Playa de Santiago

barco
Benchi Express
La Gomera, ruta interior: S. S. de La Gomera Valle Gran Rey

barco
Benchi Express
Lanzarote
Lanzarote Fuerteventura

barco
Bocayna Express / Buganvilla
25 o 35 min
La Palma
La Palma Tenerife

barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife
Tenerife Gran Canaria

barco
Bañaderos Express / Bajamar Express
Tenerife La Gomera

barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife La Palma

barco
Benchijigua Express / Bencomo Express
Tenerife Huelva

barco
Marie Curie
33 o 40 h
Tenerife El Hierro

barco
Bentago Express
El Hierro
El Hierro Tenerife

barco
Bentago Express
Huelva
Huelva Gran Canaria

barco
Marie Curie
33 o 40 h
Huelva Tenerife

barco
Marie Curie
33 o 40 h
Todos los destinos

Compromiso con la sostenibilidad y medioambiente

En Fred. Olsen Express trabajamos en más de 70 medidas en el marco de nuestro proyecto En Armonía con el Mar, con el objetivo de navegar hacia un futuro más azul. Nuestros cuatro pilares de actuación medioambiental son la innovación, la sostenibilidad, la concienciación y los voluntariados. A continuación, puedes conocer nuestro balance de acciones medioambientales hasta 2024.

¡Comienza nuestra aventura por mar!

En 1974 pusimos rumbo a nuestro primer destino con el compromiso de ser ecoeficientes

Nuestro 1.er objetivo: crear rutas sostenibles

Apostamos por unir las islas por los puntos más cercanos, para reducir nuestra huella en el mar

Nuevas rutas, mismos compromisos

En 1989 ampliamos conexiones y llevamos nuestro compromiso con la ecoeficiencia a nuevos puertos canarios

Nos convertimos en vigías del mar

Desde 1995 realizamos avistamientos de cetáceos a bordo, con fines de estudio y preservación

¿Qué hicimos en 1974?
¡Comienza nuestra aventura por mar!

En 1974 pusimos rumbo a nuestro primer destino con el compromiso de ser ecoeficientes

Nuestro 1.er objetivo: crear rutas sostenibles

Apostamos por unir las islas por los puntos más cercanos, para reducir nuestra huella en el mar

Nuevas rutas, mismos compromisos

En 1989 ampliamos conexiones y llevamos nuestro compromiso con la ecoeficiencia a nuevos puertos canarios

Nos convertimos en vigías del mar

Desde 1995 realizamos avistamientos de cetáceos a bordo, con fines de estudio y preservación

¡Infórmate!
Consulta otros proyectos
¡Adquirimos Fast Ferries!

Investigamos para que, desde su diseño, contaran con materiales muy perdurables y emitirán bajas emisiones

Optimizamos pesos

Construimos nuestros barcos con el menor peso en todos sus elementos: a menor carga, menos potencia necesaria y menos emisiones

Seguimos innovando para bajar emisiones

Diseñamos cascos con menor resistencia al mar, reduciendo así también las emisiones en navegación

Bajamos las rampas

Trasladamos las rampas de acceso al barco a tierra. Normalmente se llevan a bordo. Este cambio nos permitió reducir más pesos y más emisiones

Eco-diseñamos las rutas

Rediseñamos parte de nuestras rutas para reducir tránsitos en zonas frecuentadas por fauna marina

Buscamos un mejor combustible

Fuimos pioneros en el uso de Marine Gas Oil: un combustible ligero, menos contaminante y con menos azufre

Nombramos más vigías

Designamos más avistadores de fauna marina para favorecer su estudio y ajustar los rumbos de nuestras navegaciones

¿Qué hicimos en 1999?
¡Adquirimos Fast Ferries!

Investigamos para que, desde su diseño, contaran con materiales muy perdurables y emitirán bajas emisiones

Optimizamos pesos

Construimos nuestros barcos con el menor peso en todos sus elementos: a menor carga, menos potencia necesaria y menos emisiones

Seguimos innovando para bajar emisiones

Diseñamos cascos con menor resistencia al mar, reduciendo así también las emisiones en navegación

Bajamos las rampas

Trasladamos las rampas de acceso al barco a tierra. Normalmente se llevan a bordo. Este cambio nos permitió reducir más pesos y más emisiones

Eco-diseñamos las rutas

Rediseñamos parte de nuestras rutas para reducir tránsitos en zonas frecuentadas por fauna marina

Buscamos un mejor combustible

Fuimos pioneros en el uso de Marine Gas Oil: un combustible ligero, menos contaminante y con menos azufre

Nombramos más vigías

Designamos más avistadores de fauna marina para favorecer su estudio y ajustar los rumbos de nuestras navegaciones

¡Brocha y pintura!

Aplicamos fluoropolímeros en los cascos de nuestros buques: una pintura que reduce la resistencia contra el agua y no deja residuos en el mar

¡Buscamos nuevos proyectos!

Nos asociamos con universidades para apoyar estudios ambientales, ¡y aún seguimos! CetaVist (ULL), CanBio (ULPGC), ...

¿Qué hicimos en 2003?
¡Brocha y pintura!

Aplicamos fluoropolímeros en los cascos de nuestros buques: una pintura que reduce la resistencia contra el agua y no deja residuos en el mar

¡Buscamos nuevos proyectos!

Nos asociamos con universidades para apoyar estudios ambientales, ¡y aún seguimos! CetaVist (ULL), CanBio (ULPGC), ...

Subimos el estándar de viajar

Apostamos por el primer trimarán para Canarias. Esto supuso importantes mejoras tecnológicas y un horizonte más verde

Bajamos el volumen

En 2006 nos conectamos por primera vez a electricidad externa en un puerto, eliminando las emisiones directas de CO2 en poblaciones y el ruido

Apagamos los motores

En las paradas en puertos, mantenemos los motores al mínimo imprescindible, según fabricantes, para reducir la contaminación

¿Qué hicimos en 2005?
Subimos el estándar de viajar

Apostamos por el primer trimarán para Canarias. Esto supuso importantes mejoras tecnológicas y un horizonte más verde

Bajamos el volumen

En 2006 nos conectamos por primera vez a electricidad externa en un puerto, eliminando las emisiones directas de CO2 en poblaciones y el ruido

Apagamos los motores

En las paradas en puertos, mantenemos los motores al mínimo imprescindible, según fabricantes, para reducir la contaminación

¡Adiós, tarjetas de embarque!

Nos despedimos del papel en los embarques. Gracias a ello, hoy solo necesitas tu documentación para viajar

¡Hola, Papel 0!

Apostamos por reducir el consumo de papel en toda la compañía, logrando ahorros anuales de 6050 kg de papel y -6,8 de CO2

Soñamos con innovar...

Ideamos el primer prototipo mundial de Ropax Fast Ferry con motor dual, capaz de navegar también con Gas Natural Licuado

Minimizamos aún más nuestros consumos

Reforzamos nuestra cultura de empresa centrada en reducir usos de electricidad, combustible y papel

Innovamos con nuevos sistemas de ventilación

Optimizamos la ventilación en nuestras salas de máquinas con reguladores que permiten ahorrar energía

¿Qué hicimos en 2014?
¡Adiós, tarjetas de embarque!

Nos despedimos del papel en los embarques. Gracias a ello, hoy solo necesitas tu documentación para viajar

¡Hola, Papel 0!

Apostamos por reducir el consumo de papel en toda la compañía, logrando ahorros anuales de 6050 kg de papel y -6,8 de CO2

Soñamos con innovar...

Ideamos el primer prototipo mundial de Ropax Fast Ferry con motor dual, capaz de navegar también con Gas Natural Licuado

Minimizamos aún más nuestros consumos

Reforzamos nuestra cultura de empresa centrada en reducir usos de electricidad, combustible y papel

Innovamos con nuevos sistemas de ventilación

Optimizamos la ventilación en nuestras salas de máquinas con reguladores que permiten ahorrar energía

Registramos nuestra huella de carbono

Lo hicimos certificados por el Ministerio para la Transición Ecológica para medir nuestro impacto y poder reducirlo

Aceleramos hacia la ecoeficiencia

Diseñamos dos nuevos trimaranes, siguiendo nuevos criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia

Concienciamos a nuestra plantilla

Iniciamos campañas de concienciación interna para fomentar prácticas ambientales seguras

Apostamos por seguir reduciendo el uso de recursos

Menos impresoras, nuevos sistemas de refrigeración, nuevos sistemas de iluminación, reutilización

¿Qué hicimos en 2017?
Registramos nuestra huella de carbono

Lo hicimos certificados por el Ministerio para la Transición Ecológica para medir nuestro impacto y poder reducirlo

Aceleramos hacia la ecoeficiencia

Diseñamos dos nuevos trimaranes, siguiendo nuevos criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia

Concienciamos a nuestra plantilla

Iniciamos campañas de concienciación interna para fomentar prácticas ambientales seguras

Apostamos por seguir reduciendo el uso de recursos

Menos impresoras, nuevos sistemas de refrigeración, nuevos sistemas de iluminación, reutilización

Redujimos las emisiones en larga distancia
Eliminamos los plásticos a bordo

Los sustituimos por menaje biodegradable, reduciendo hasta 6,2 toneladas/año de plástico

Nos sumergimos en el mar para protegerlo

Iniciamos un nuevo proyecto de protección marina, con pruebas de cámaras térmicas y acciones de divulgación

Rediseñamos nuestras eco-rutas

Redujimos aún más las millas de navegación por Zonas de Especial Conservación (ZEC)

Nos certificamos en la ISO 14001

Que avala que priorizamos oportunidades y riesgos medioambientales de una forma adecuada

Minimizamos nuestros desperdicios

Creamos ofertas para distribuir, a precio muy reducido, productos de nuestras cafeterías antes de su caducidad

Incentivamos la economía local

Priorizamos la selección de proveedores locales y de km 0 para abastecer tiendas, cafeterías y otras áreas de nuestro servicio

¿Qué hicimos en 2019?
Redujimos las emisiones en larga distancia
Eliminamos los plásticos a bordo

Los sustituimos por menaje biodegradable, reduciendo hasta 6,2 toneladas/año de plástico

Nos sumergimos en el mar para protegerlo

Iniciamos un nuevo proyecto de protección marina, con pruebas de cámaras térmicas y acciones de divulgación

Rediseñamos nuestras eco-rutas

Redujimos aún más las millas de navegación por Zonas de Especial Conservación (ZEC)

Nos certificamos en la ISO 14001

Que avala que priorizamos oportunidades y riesgos medioambientales de una forma adecuada

Minimizamos nuestros desperdicios

Creamos ofertas para distribuir, a precio muy reducido, productos de nuestras cafeterías antes de su caducidad

Incentivamos la economía local

Priorizamos la selección de proveedores locales y de km 0 para abastecer tiendas, cafeterías y otras áreas de nuestro servicio

Más trimaranes, mayor eficiencia

Incorporamos a la flota trimaranes de última generación, con motores de menor consumo y mayor eficiencia

¡Nos pasamos al Big Data!

Implementamos nuevos sistemas de navegación para favorecer la toma consciente de decisiones

Nos convertimos en espacios libres de humo

Limitamos la posibilidad de fumar durante las travesías para prevenir la contaminación del mar por colillas

Seguimos probando nuevas tecnologías

Estamos en fase de desarrollo de tecnología térmica e IA, para detectar fauna marina incluso a 2 millas náuticas

Trabajamos para concienciar a nuestra comunidad

Realizamos talleres medioambientales a bordo y limpiezas de fondos marinos y litoral

Navegamos "En Armonía con el Mar"

Reforzamos nuestro compromiso ambiental con el lanzamiento del proyecto 'En Armonía con el Mar'

¿Qué hacemos en la actualidad?
Más trimaranes, mayor eficiencia

Incorporamos a la flota trimaranes de última generación, con motores de menor consumo y mayor eficiencia

¡Nos pasamos al Big Data!

Implementamos nuevos sistemas de navegación para favorecer la toma consciente de decisiones

Nos convertimos en espacios libres de humo

Limitamos la posibilidad de fumar durante las travesías para prevenir la contaminación del mar por colillas

Seguimos probando nuevas tecnologías

Estamos en fase de desarrollo de tecnología térmica e IA, para detectar fauna marina incluso a 2 millas náuticas

Trabajamos para concienciar a nuestra comunidad

Realizamos talleres medioambientales a bordo y limpiezas de fondos marinos y litoral

Navegamos "En Armonía con el Mar"

Reforzamos nuestro compromiso ambiental con el lanzamiento del proyecto 'En Armonía con el Mar'

Conoce algunos testimonios, celebraciones y anécdotas de nuestra comunidad

Testimonios de quienes han formado parte de nuestra historia y recuerdan cómo ha sido nuestra evolución.

Laly Hernando
Laly Hernando
Coordinadora del 1º equipo de Reservas.

Fred. Olsen Express siempre se ha caracterizado por ser una compañía que lo da todo por sus empleados. En sus inicios todos éramos como una familia y creo que eso es algo que se mantiene hasta el día de hoy.

Miguel Cabeza
Miguel Cabeza
Jefe de Recursos Humanos.
A veces pensamos que las empresas duran para siempre pero, lamentablemente, si miras 50 años para atrás, te das cuenta que eso no es lo habitual. Las que siguen es porque saben el secreto.
 
Por mi parte, tuve la oportunidad de trabajar en RRHH de Fred. Olsen Express y la fortuna de descubrir el secreto enseguida: las personas y en cómo se relacionaban entre ellas y con la empresa. En Fred. Olsen siempre ha existido una cultura inquebrantable.
Por supuesto, la empresa evoluciona y nos hemos modernizado muchísimo para mantenernos en primera línea, pero los principios y la cultura siempre se han mantenido. Y, cuando nos toca parar y pasar el testigo, sabemos que estamos en una carrera de relevos muy larga, convencidos de que el siguiente compañero no soltará su testigo hasta la próxima meta. 
José Juan Ramírez
José Juan Ramírez
Presidente de la Fundación César Manrique

Durante estos cincuenta años de servicio a la comunidad de Canarias, Fred. Olsen Express ha contribuido a conectar el archipiélago y a reforzar los vínculos entre territorios y ciudadanos.

Quiero celebrar el constante esfuerzo de la naviera por modernizar su flota y su atención al público, de modo que las conexiones que ofrece son cada día más cómodas y asequibles. Sin duda, se conmemora un hito en la comunicación marítima de Canarias.

Salvador Méndez
Salvador Méndez
Jefe de Departamento de Zona Portuaria Sur Oeste, AAPP de SC de Tenerife

Desde sus inicios, Fred. Olsen ha jugado un papel determinante en la cohesión de todo el archipiélago. Para La Gomera, el 8 de julio de 1974, supuso la salida de un aislamiento y la comunicación con el mundo.

Yo, personalmente, recuerdo como si fuera hoy la fiesta de inauguración de la línea que organizó Ferry Gomera en 1974 y a la que acudió toda la isla. A partir de ese momento, las anécdotas y recuerdos con Fred. Olsen Express se han vuelto innumerables.