Valóranos
PROYECTO DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS Y RESTO DE FAUNA MARINA

Junto a la Universidad de La Laguna, hemos puesto en marcha un proyecto muy especial de protección de cetáceos en aguas canarias. Aquí te contamos las acciones que vamos a desarrollar por medio de esta iniciativa:

Sesiones formativas

Dirigidas al personal de la naviera, especialmente a sus tripulaciones, se están llevando a cabo sesiones formativas de refuerzo acerca de la problemática mundial de las colisiones de embarcaciones con cetáceos, así como mecanismos de detección y prevención de colisiones con estos animales.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Con el fin de proveer a los barcos de la naviera de tecnologías exhaustivas de identificación, detección y prevención, se desarrollarán varios proyectos. El primero ha sido el desarrollo de “Fred. Olsen Vigía”, una aplicación informática para la recogida de avistamientos de cetáceos, que estará presente en toda la flota de la compañía y que permitirá a la tripulación la recogida de datos, la consulta en tiempo real de avistamientos desde otros buques, así como la visualización de referencias anteriores.

Testado de nuevas tecnologías

En colaboración con el Gobierno de Canarias, se probará una cámara térmica de última generación, que funcionará en combinación con un software de reconocimiento de imágenes para la detección de grandes cetáceos. Este software contará en su fase inicial con observadores especializados que entrenarán la herramienta para mejorar y validar las detecciones.

COLABORACIÓN

COLABORACIÓN

CÁMARA TÉRMICA

CÁMARA TÉRMICA

SOFTWARE

SOFTWARE

Revisión de protocolos de actuación

En colaboración con la Universidad, se realizará una revisión del protocolo de actuación en caso de detección de cetáceos en superficie, con el fin de reducir lo máximo posible el riesgo de colisión.

Acciones divulgativas a bordo

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población sobre los cetáceos y aves, incluyendo qué especies se pueden ver desde cada barco y cuáles son las fechas más señaladas para observarlas, se llevarán a cabo diversas acciones divulgativas a bordo de la naviera.

Otros proyectos relacionados:

Con objetivo de proteger nuestra fauna marina hemos puesto en marcha también las siguientes iniciativas:

 

Mejora de rutas ecológicas
Mejora de rutas ecológicas

Durante 2019, hemos mejorado nuestras rutas ecológicas para reducir aún más las millas de navegación por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) en nuestras líneas entre Tenerife, La Gomera y La Palma. Estas rutas ecológicas fueron puestas en marcha en 1999, con objetivo de preservar el bienestar de los cetáceos y resto de fauna marina.

CetAvist
CetAvist

Colaboramos con CetAvist; la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias, organizada por la Universidad de La Laguna (Departamento de Biología Animal, Unidad de Ciencias Marinas), formada por voluntarios que recopilan datos sobre el hábitat de las especies y evalúan las influencias del cambio climático en nuestras aguas.

Limpieza de playas y divulgación
Limpieza de playas y divulgación

Junto a Fred. Olsen Tenerife Bluetrail 2019,  el Voluntariado del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y Terramare, entre otros organismos, colaboramos en la acción "Juntos por Nuestro Océano" para realizar limpiezas terrestres y submarinas, y concienciar sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos.