Rate us

EL BENTAGO EXPRESS, LIBERADO Y ATRACADO EN EL MUELLE DE AGAETE

13/01/2021 | Fred. Olsen Express

 

  • El operativo de emergencia continua activo y la situación sigue siendo delicada 
  • Tras asegurar el barco en el puerto, han dado comienzo las evaluaciones submarinas para garantizar la seguridad en el desembarque de vehículos

 

El Bentago Express de Fred. Olsen, procedente de Santa Cruz de Tenerife, se vio arrastrado en la noche del pasado jueves 7 de enero a la baja de Las Merinas próxima al muelle de Agaete cuando una súbita ráfaga de viento arrastró el barco durante la maniobra de atraque.

 

Desde el primer momento Fred. Olsen Express puso a disposición de los servicios de rescate y de las autoridades competentes todos los medios a su alcance para garantizar la integridad de las personas que se encontraban a bordo y conseguir así un desembarco seguro. Siguiendo la recomendación de autoridades y expertos en salvamento marítimo, se liberó a los 59 pasajeros y a la tripulación en la mañana del 8 de enero, sin tener que lamentar ninguna consecuencia para la salud de los afectados. Fred. Olsen Express lamenta la espera a la que se sometió a los pasajeros durante su desembarco y enfatiza que se debía priorizar la seguridad del pasaje por encima de cualquier otro objetivo, analizando las condiciones climáticas adversas para encontrar el momento idóneo para un rescate exitoso.

 

Una vez puestas a salvo las personas, se iniciaron las labores de rescate del navío, que, tras cinco días de intentos infructuosos y gracias a la estrecha colaboración con actuantes y autoridades, han dado como resultado el atraque definitivo del buque en el puerto de Agaete a las 01:24 horas de hoy, gracias a los trabajos de flotación y a las condiciones favorables de la pleamar. 

 

Tras haber asegurado el barco al muelle, atracado por el costado de estribor, han dado comienzo las evaluaciones submarinas del casco, centradas en el patín afectado de babor.

En función de los resultados de esta inspección, se realizarán las reparaciones oportunas para garantizar la seguridad en el desembarque de los vehículos.  El personal de la compañía contactará con los pasajeros para coordinar las tareas de recogida de estos enseres y agradece su comprensión en estos delicados momentos.

 

Fred. Olsen Express agradece la estrecha colaboración y predisposición mostrada por todas las autoridades, en particular, Salvamento Marítimo, Puertos del Estado y Puertos de Canarias, la Armada Española, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Agaete, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

 

Además, debemos hacer un reconocimiento especial al esfuerzo y dedicación de todo el personal involucrado: profesionales de Fred. Olsen, colectivo de los remolcadores, equipo de buzos, cofradía de pescadores de Agaete, medios de comunicación, y en definitiva a todas aquellas personas que se han ofrecido a colaborar en la resolución de esta emergencia. Agradecemos profundamente todo el apoyo mostrado por parte de nuestros clientes y de la sociedad canaria en general.