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DESCUENTO DE RESIDENTE EN CANARIAS

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, y en el Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, tienen derecho a disfrutar de un 75% de descuento en el precio de los billetes de los viajes marítimos insulares e interinsulares, y entre las Islas Canarias y el resto del territorio nacional, los residentes en Canarias que además cumplan uno de los siguientes requisitos, acreditándolo con la documentación correspondiente:

  • Ser ciudadanos españoles o de un país miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Ser ciudadanos de terceros países distintos de los anteriores, que hayan obtenido un permiso de residencia en España como familiares de un ciudadano español, de la UE, EEE o Suiza, conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
  • Ser ciudadanos de terceros países (distintos de miembros de la UE, EEE o Suiza), que hayan obtenido un permiso de residencia en España DE LARGA DURACIÓN, conforme a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y su normativa de desarrollo.  

Tal y como se establece en el Real Decreto Ley 1/2014, artículo 4.2, la residencia debe acreditarse obligatoriamente a través del sistema telemático de acreditación de residencia automático (SARA), aportando el DNI/NIE en el momento de la compra del billete y presentándolo en el momento del embarque.

En los casos en que, por cualquier motivo, no pueda acreditarse la residencia de forma telemática mediante consulta con SARA, la residencia deberá acreditarse presentando con antelación al embarque certificado de residencia en vigor expedido por el Ayuntamiento correspondiente a los efectos del Real Decreto 1316/2001, así como la documentación adicional que acredite el derecho a la subvención de residente: DNI en el caso de los ciudadanos españoles; pasaporte o documento de identidad (con foto) y tarjeta NIE para el caso de ciudadanos de la UE, EEE o Suiza; tarjeta de identificación de extranjero/permiso de residencia en que conste expresamente que se trata de “familiar de ciudadano Unión” o que se ha obtenido la “residencia de larga duración”, para el caso de nacionales de terceros países (en caso de que el documento aportado no tenga foto, deberá acreditarse la identidad con el pasaporte/documento de identidad del país de origen).

Puedes encontrar más información sobre la subvención de residente en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/subvenciones-para-el-transporte-maritimo/informacion-general

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE CÓMO ACREDITAR LA RESIDENCIA ANTES DE VIAJAR: 

 

Si tienes documentación pendiente de aportar, familia numerosa, residencia (certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1316/2001) o similar, puedes validarla hasta 24 horas antes de tu viaje de manera online en la sección MI DOCUMENTACIÓN* de nuestra página web o presentándola en cualquiera de nuestras terminales u oficinas de venta. *La subida de documentación a nuestra web no es válida para viajeros sin DNI (niños o pasajeros extranjeros con Certificado de Residencia para Viajar y número NIE)

 
Si no puedes validar tu documentación antes del día de tu viaje, deberás presentarte con suficiente antelación en nuestras oficinas del puerto y traer tus documentos de forma impresa. La antelación recomendada para estos casos es mínimo una hora antes de la salida de tu barco. En ningún caso será posible aportar la documentación después de viajar.