¿Qué hacer y ver en Lanzarote?

Mejor isla Lanzarote - Fred. Olsen Express

Qué ver en Lanzarote: Explora una isla volcánica sorprendente

Quizá sea por sus paisajes volcánicos, más parecidos a la superficie lunar, o por sus playas de arena negra que contrastan con las aguas cristalinas, pero Lanzarote es una isla que no deja indiferente a nadie que la visite. El interior de la isla también atrapa a aquellos que acuden a verla por toda la cultura que alberga.

En 1993, la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera. Su preservación del entorno natural está plasmado en su Reserva Marina, su Parque Nacional y sus espacios protegidos.

Este compromiso de preservación del medioambiente se ve reflejado en casi toda la isla con el legado del artista local César Manrique que ha fusionado el arte con la naturaleza. Lugares como la Casa-Museo del Campesino y los Jameos del Agua son ejemplos de cómo el arte y la arquitectura pueden interactuar con el entorno natural.

Lo ideal es sumergirse en la cultura y el ambiente de la isla para poder disfrutarla al máximo. Te dejamos nuestras recomendaciones para visitar Lanzarote y que así puedas ir preparando el itinerario de tu viaje en función de tus preferencias.

Parque Nacional de Timanfaya

Una joya natural

Es una de las joyas naturales de Lanzarote. Aquí, te adentrarás en un paisaje volcánico surrealista, donde podrás ver de cerca la fuerza de la naturaleza. Pasea entre los cráteres y camina por senderos que te llevarán a través de paisajes que podrían ser la luna. Verás un gran contraste de colores, los rojos terrosos y los oscuros de la lava crean una atmósfera única. Además, podrás presenciar demostraciones de la energía geotérmica que está presente en esta zona. Si quieres sacarle el máximo provecho a la visita, no puedes dejar de probar la experiencia de comer en el restaurante El Diablo, donde los platos se cocinan utilizando el calor del volcán.

Paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote
Montañas de lava y cráteres en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote
Paisaje lunar del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

Un auditorio natural

Se trata de una extensa red de cuevas formadas hace miles de años por la actividad volcánica, que forma un laberinto de galerías. Durante el trayecto se camina a través de pasadizos iluminados mientras se puede contemplar formaciones rocosas provocadas por la lava.

Si escoges una visita guiada podrás conocer la historia y las leyendas que rodean a esta cueva, incluyendo relatos sobre piratas y contrabandistas que solían utilizarla como refugio.

Además, la cueva cuenta con un auditorio natural donde se llevan a cabo conciertos y eventos especiales.

Túnel de lava iluminado en la Cueva de los Verdes, Lanzarote
Interior de la Cueva de los Verdes, túnel volcánico iluminado en Lanzarote
Auditorio dentro de la Cueva de los Verdes, Lanzarote, con iluminación y escenario

Lago subterráneo

Es otro espectáculo natural creado por César Manrique, donde ha convertido una serie de cuevas y túneles volcánicos en un espacio cultural enorme. En los Jameos del Agua hay un lago subterráneo de aguas cristalinas habitado por cangrejos albinos ciegos, una especie única en el mundo.

Aquí también hay un auditorio subterráneo donde se realizan conciertos y eventos artísticos.

Jameos del Agua, interior de un tubo volcánico con piscina y jardín en Lanzarote

Vista panorámica

Es uno de los mejores puntos panorámicos de Lanzarote desde donde se puede contemplar el océano Atlántico y la isla vecina de La Graciosa. La arquitectura y el diseño del Mirador del Río, obra de César Manrique, se integran perfectamente con el entorno, creando una experiencia visual inolvidable.

Está ubicado en lo alto de los acantilados de Famara. Es un lugar que se recomienda visitar al atardecer porque el sol tiñe el horizonte de tonos dorados.

Mirador del Río con vistas al Archipiélago Chinijo y acantilados de Lanzarote

Las mejores playas

Las mejores playas de Lanzarote se encuentran aquí. Dentro del parque encontrarás un aparcamiento, un restaurante con vistas al mar y varias playas de arena dorada y aguas tranquilas. A diferencia de la mayoría de las playas de Lanzarote, que son de tierra volcánica, en este rincón encontrarás una alternativa diferente. Hay más opciones como El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas, la Playa la Cera y el Caletón del Cobre, que se pueden llegar a pie.

Playa de arena blanca y aguas cristalinas en Lanzarote, ideal para visitar
Playa de Lanzarote con arena dorada y mar azul, destino para visitar
Familias disfrutando de una playa de Lanzarote, actividades y relax

Arte contemporáneo

Parada imprescindible si te fascina el arte y la arquitectura, que está ubicada en la antigua casa del famoso artista lanzaroteño, convertida en un museo de arte contemporáneo.

Aquí podrás apreciar la obra de Manrique y su visión de fusionar el arte con el entorno natural de Lanzarote. Puedes explorar las diferentes salas de exposición, disfrutar de la tranquilidad de los jardines y admirar las obras de arte únicas que se encuentran en este rincón de la isla.

Zona vinícola única

Es una zona vinícola única en Lanzarote, famosa por su paisaje peculiar y sus vinos de alta calidad. Descubre los viñedos encajados en conos de ceniza volcánica, protegidos por muros de piedra semicirculares conocidos como «zocos».

También podrás visitar las bodegas locales, aprender sobre el proceso de cultivo de la vid y degustar los vinos elaborados en la zona.

Viñedos en La Geria, paisaje volcánico único en Lanzarote

La isla da para mucho, pero siempre dependerá del tiempo que se disponga para el viaje y de lo que se quiera hacer en él. Sin embargo, para tener una visión completa de la isla te recomendamos dedicar al menos cuatro o cinco días. Si tienes menos tiempo tendrás que elegir entre disfrutar de las playas, las visitas culturales y los parques naturales.

Lanzarote goza de un clima suave durante todo el año, lo que la convierte en un destino perfecto en cualquier temporada. Sin embargo, la mejor época para visitar la isla y disfrutar al máximo de todas sus actividades al aire libre es durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son agradables y no hay tanta afluencia turística.

Durante los meses de verano, Lanzarote puede ser bastante calurosa, con temperaturas que superan los 30 grados. 

Las islas están bien conectadas entre ellas y Lanzarote es fácilmente accesible desde el resto del archipiélago canario. Si te encuentras en otra isla canaria, consulta los horarios de Fred. Olsen Express desde este enlace. Tienes conexión directa a Lanzarote desde Fuerteventura.

¿Listo para tu próxima travesía?

Reserva tu siguiente escapada y vive la esencia de las Islas Canarias viajando con Fred. Olsen Express. Empieza tu viaje aquí.

Artículos relacionados

Ocio activo

SENDERO CHINAMADA – PUNTA DEL HIDALGO

Une montaña y mar a través de acantilados, barrancos y…
Poris de Candelaria en La Palma, Canarias
Playas y charcas

El Porís de Candelaria y la primera viajera ilustre

Este pequeño puerto tradicional excavado en la roca es uno…
Playa de las Palomitas Fuerteventura
Playas y charcas

Por qué visitar y cómo llegar a la Playa de las Palomitas

Paisaje singular con rocas blancas, mar cristalino y tranquilidad absoluta….