El Paso: custodio del agua invisible 

Cascada de nubes en la isla de La Palma

En La Palma hay lugares que no solo se contemplan, sino que se sienten. Rincones donde la naturaleza, la tradición y la identidad palmera confluyen para construir un paisaje que permanece en la memoria de quienes lo descubren. Uno de ellos lo encontramos en el centro de La Palma, en el municipio de El Paso, el único de los catorce que no tiene acceso al mar y, sin embargo, mantiene un idilio con el agua. El entorno de Cumbre Nueva, el Punta de los Roques y la Hacienda de El Pino, en el municipio de El Paso, ocupa un lugar privilegiado. Un enclave donde el verde se abre paso y la naturaleza parece estar siempre en movimiento. 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El corazón verde de La Palma

Quien ascienda por las faldas de El Paso —ya sea en una escapada familiar o en las tan frecuentes rutas deportivas que tiñen el lugar— se encontrará con la magnificencia de Cumbre Nueva, un balcón natural hacia los horizontes del Valle de Aridane y un punto clave en la geografía y el clima de la isla. Desde allí, el relieve serpentea hacia el Punta de los Roques, uno de los miradores más espectaculares del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Sus panorámicas, abiertas y limpias, conectan la altura con el océano y revelan el carácter volcánico que define a La Palma. 

A los pies de este gran escenario natural se extiende el entorno de la Hacienda de El Pino, un espacio verde que, en los últimos años, ha sido cuidadosamente recuperado para el disfrute de vecinos y visitantes. Hoy es un punto de encuentro donde coinciden familias que pasean bajo la sombra de los pinos, deportistas que entrenan entre senderos y caminos – muchas veces preparando grandes eventos como las carreras de montaña Transvulcania o Reventón Fred. Olsen Express – y amantes de la naturaleza que encuentran aquí un perfecto respiro. El lugar ha ganado vida manteniendo su esencia rural, convirtiéndose en un ejemplo de cómo un municipio puede revitalizar su patrimonio paisajístico para el uso de todos. 

En este mismo entorno se alza la Ermita del Pino de la Virgen, un templo pequeño en tamaño pero inmenso en significado. Esta ermita es el hogar de la Virgen del Pino, patrona de El Paso y profundamente arraigada en el corazón de sus habitantes. Su imagen acompaña a generaciones, forma parte de la celebración y tradición más querida del municipio – la Bajada de la Virgen del Pino -y representa un vínculo emocional que trasciende lo religioso. La romería, las visitas familiares, las promesas silenciosas… Todo ello convierte a este lugar en un punto de referencia espiritual para el pueblo pasense. 

Ermita de la Vírgen del Pino en El Paso, La Palma

La Cascada de Nubes: El Efecto Föehn

Pero si hay una imagen que define este paisaje y lo eleva a la categoría de símbolo insular, es la del Efecto Föehn derramándose sobre la ladera de la Hilera de la Cumbre. Un fenómeno meteorológico tan único que parece, por momentos, completamente irreal: una cascada blanca y silenciosa que se desliza montaña abajo, como si el cielo decidiera posar su manto sobre El Paso.

El Efecto Föehn se origina cuando los vientos alisios, cargados de humedad y procedentes del noreste, chocan con la barrera montañosa de Cumbre Nueva. Al ascender, el aire se enfría y la humedad se condensa formando nubes densas. Una vez superada la cresta, el aire se precipita hacia el Valle de Aridane y se calienta, provocando que las nubes se “derramen” con esa forma tan característica. Un espectáculo natural, fotografiado miles de veces y convertido en una de las postales más bellas de La Palma.

Efecto Föehn en la isla de la Palma, con las nubes cayendo sobre montañas verdes

Los captadores de niebla

Precisamente a partir de esta riqueza atmosférica, este entorno se ve como propicio para desarrollar una iniciativa con espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, busca aprovechar una fuente tan valiosa como silenciosa: el agua suspendida en las nubes.  

Mediante dispositivos especiales —conocidos como captadores de niebla— se recoge la humedad transportada por los alisios al chocar con la cumbre. Esta agua, que en otro tiempo simplemente se desvanecía en el aire, puede ser almacenada y utilizada como recurso hídrico en una isla donde el agua es un tesoro.  

El Paso, así, se convertiría en un ejemplo de cómo tradición, naturaleza, nuevas tecnologías y vanguardismo, pueden convivir en un mismo paisaje. Cumbre Nueva, Punta de los Roques, la Hacienda y la Ermita del Pino forman un territorio donde la belleza no solo se observa: se cultiva, se honra y se protege. Una invitación abierta a dejarse sorprender, una y otra vez, por la isla que nunca deja de latir. 

Vista panorámica de La Palma con montañas, bosques y cielos claros

Cómo llegar a la Hacienda del Pino desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma

Si viajas en fast ferry de Tenerife a La Palma, y vas con coche, este puede ser tu itinerario. 

  1. Salida: Puerto de Santa Cruz de La Palma por la Avenida Los Indianos. 
  2. Avanza por la Avenida de Los Indianos hasta conectar con la Av. Bajamar / LP-2 

Tiempo aproximado: 5 min 
Distancia: 1,4 km 

  • Dirígete hacia el norte por Av. Los Indianos (850 m). 
  • En la primera rotonda, toma la segunda salida para continuar por Av. Los Indianos (400 m). 
  • En la siguiente rotonda, toma la primera salida, de nuevo manteniéndote en Av. Los Indianos (160 m). 

 

  1. Toma LP-3 en dirección a El Paso

Tiempo aproximado: 30 min 
Distancia: 22,9 km 

  • En la siguiente rotonda, toma la cuarta salida hacia Av. Bajamar / LP-2. 
  • Continúa por LP-2 (2,4 km). 
  • Realiza un giro ligero a la derecha para acceder al ramal que dirige a Los Llanos (100 m). 
  • Incorpórate a LP-2 (60 m). 
  • En la rotonda, toma la primera salida hacia LP-3 (7,5 km). 
  • Sigue recto por LP-3 durante 12,7 km. 
  • Gira a la derecha hacia C. Calderón / LP-302 (22 m). 

 

  1. Llegada a la Ermita de la Virgen del Pino 

Tramo final: 3 min 
Distancia: 1,8 km 

  • Continúa por C. Calderón / LP-302 hasta enlazar con C. Virgen del Pino. 
  • Sigue recto hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Pino 
    Dirección: C. Virgen del Pino, s/n, 38758 El Paso, Santa Cruz de Tenerife. 

¿Listo para tu próxima travesía?

Reserva tu siguiente escapada y vive la esencia de las Islas Canarias viajando con Fred. Olsen Express. Empieza tu viaje aquí.

Artículos relacionados