Bonificación del 75% residentes

IMPORTANTE: a partir del 29 de junio entra en vigor el incremento al 75% de la bonificación para residentes canarios en viajes interinsular. Accede aquí para más información.

FRED. OLSEN EXPRESS PARTICIPA EN LOS PROYECTOS GAINN

28/12/2015 | Fred Olsen

Fred. Olsen Express participa en los proyectos GAINN que facilitarán la introducción del GNL como combustible en la UE

  • Durante el desarrollo de los proyectos GAINN se realizarán estudios de ingeniería y pruebas piloto relacionadas con el suministro de GNL (Gas Natural Licuado) y la readaptación de buques para utilizar este combustible
  • Gracias a estos proyectos se reducirán las emisiones de efecto invernadero de buques en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%

 

Durante el 13 de octubre 2015 se celebró la primera reunión técnica interna de los proyectos “GAINN”  (GAINN4SHIP INNOVATION y GAINN4MOS).

Ambos proyectos están co-financiados por la Comisión Europea a través del Programa CEF (Connecting Europe Facility) y tienen como objetivo común aportar resultados que apoyen a los legisladores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) así como a las autoridades portuarias y armadores que operan en varios países europeos del Mediterráneo y Portugal para que cumplan las normativas medioambientales de la manera más eficiente.

Estas normativas se refieren por un lado al contenido máximo de azufre (0,5%) que deberán contener los combustibles utilizados por los armadores que operen en las aguas territoriales de la UE y zonas económicas exclusivas a partir de 2020 (Convenio Marpol Anexo VI - Directiva 2012/33/UE) y por otro lado al número adecuado de puntos de suministro de gas natural licuado (GNL) que deben instalarse en los principales puertos marítimos de la UE para que los buques propulsados por este combustible puedan circular por la red Ten-T a partir de 2025 (Directiva 2014/94/UE y Clean Power for Transport Package).

En relación a estas normativas el uso del GNL como combustible para barcos se ha identificado como uno de los caminos más prometedores a seguir y esta opción estratégica así se está fomentando por parte de muchos estados miembros hasta el momento y por la Comisión Europea en su Clean Power for Transport Package.

Con este fin, en los proyectos GAINN se incluirán acciones enfocadas a analizar y decidir cuál es la mejor opción para que un puerto ofrezca servicios de suministro de GNL, acciones destinadas a diseñar y construir dichas instalaciones de suministro, estudios de ingeniería sobre adaptaciones de barcos para reducir sus emisiones hasta el nivel deseado, pruebas piloto que readaptarán y mejorarán diferentes tipos de buques y acciones para instalar scrubbers, readaptar o construir nuevos barcos que cumplan con este marco regulatorio.

Los proyectos GAINN fomentarán un transporte marítimo y terrestre más ecológico, seguro y sostenible mediante la reducción de los costes operativos asociados al consumo de combustible en un 30% gracias a los prototipos de readaptación de los barcos incluidos en los mismos. Además reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 20% y las emisiones de azufre en un 80%.

En GAINN4SHIP INNOVATION participan como socios la Fred. Olsen, S.A., la Fundación Valenciaport (coordinador), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Engineering - CIMNE, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ministerio de Fomento – Dirección General de la Marina Mercante.

En GAINN4MOS participan 20 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (Eslovenia, Italia, Francia, Croacia, Portugal y España).

 

 

logo gainn