Rate us

EL PROYECTO FÉNIX GRAN CANARIA DOCUMENTARÁ GRACIAS A FOTOS DE LA CIUDADANÍA LA RECUPERACIÓN DE LA CUMBRE TRAS LOS INCENDIOS DURANTE DOS AÑOS

17/12/2019 | Fred. Olsen & Fénix
  • El Cabildo colabora con esta iniciativa que está patrocinada por Fred Olsen y Ayagaures Medio Ambiente
  • Han sido instalados 16 postes de madera en senderos y miradores para apoyar los teléfonos y realizar las imágenes 
  • Las fotografías podrán compartirse en redes sociales con la etiqueta #fenixgrancanaria
  • Una película de cámara rápida mostrará los cambios con explicaciones de su evolución
  • Está enmarcado en ‘La cumbre vive’ para fomentar que los ciudadanos acudan a los municipios cumbreros 
El proyecto Fénix documentará durante dos años cómo se recupera la cumbre de Gran Canaria tras los incendios gracias a las fotografías que aportará la ciudadanía desde 16 puntos en los que han sido instalados postes para captar las imágenes y compartirlas en redes con la etiqueta #fenixgrancanaria para elaborar con ellas una película de cámara rápida. 
 
Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, junto a los representantes de las dos empresas patrocinadoras, el delegado en Las Palmas de Fred. Olsen Express, Miguel Ángel Pírez, y el gerente de Ayagaures Medio Ambiente, Antonio Díaz, además del director de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez Artiles, y dos representantes de la Comunidad de Bienes Parque Forestal y creadores de esta novedosa iniciativa, Roberto Castro y Juan Guzmán. 
 
Se trata de una iniciativa de colaboración colectiva que quiere motivar a la ciudadanía a que suba a la cumbre y consuma, y a la vez a que conozca el proceso de recuperación de una zona quemada y que contribuya activamente en esa recuperación del entorno forestal. 
 
El objetivo es involucrar voluntarios para que con sus teléfonos saquen fotos en algunos de los 16 puntos elegidos en Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, Gáldar, Guía y Agaete. En concreto, estarán en la zona cero del último gran incendio, es decir, en los alrededores de Cueva Corcho, además del entorno de Lugarejos hasta llegar a Tamadaba, explicó Castro.  
 
Los ciudadanos pueden apoyar el móvil en los postes de madera para realizar la imagen y en él tienen también las explicaciones de qué hacer con ellas, es decir, subirlas a Twitter, Instagram o Facebook con la etiqueta #fenixgrancanaria para que la empresa creadora de esta iniciativa pueda localizarlas y almacenarlas para realizar un vídeo final de la evolución y una galería para apreciar el cambio a lo largo del tiempo.  
 
Este hecho permitirá que las personas conozcan cómo se gestiona el territorio, ya que al finalizar tendrán explicaciones de por qué una zona se ha recuperado de una forma u otra. Es decir, conocer por qué unos pinos han rebrotado y otros no, por ejemplo, y si una zona necesita o no de intervención para su recuperación. 
 
Los interesados en participar pueden consultar la información en la web www.fenixgrancanaria.com y saber dónde están exactamente ubicados los postes y conocer la particular biodiversidad de cada zona. Además, quienes no tengan redes sociales pueden subir las fotos a través de esa página.  
 
El Cabildo de Gran Canaria colabora en esta iniciativa, que está enmarcada en ‘La cumbre vive’, el Plan de Revitalización Económica y Medioambiental para la Cumbre de Gran Canaria de la Institución insular.  
 
Jiménez destacó la participación de las empresas Fred. Olsen Express y Ayaugares Medio Ambiente, porque han entendido que el proceso de participación de recuperación del medio ambiente tiene que ser una tarea colectiva. 
 
Estas empresas son, de momento, las dos patrocinadoras de este proyecto que busca más apoyos empresariales. Pírez recordó que Fred. Olsen Express colaboró durante los incendios con el traslado de efectivos de otras Islas y que desde entonces tuvo muy claro que quería involucrarse en la recuperación debido a la singularidad de la biodiversidad canaria. 
 
Por su parte, Antonio Díaz, destacó que se trata de un proyecto que transmite optimismo tras el desasosiego vivido durante los incendios, por lo que Fénix quiere demostrar que la Isla puede resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, además de fomentar la participación ciudadana para canalizar el deseo de la ciudadanía de colaborar. 
 
En este sentido, Castro apuntó que quieren que los ciudadanos sean embajadores y ayuden a recopilar las imágenes de cómo la cumbre vuelve a estar verde, y por ello animó a los grancanarios a que estas Navidades suban a los municipios afectados por el fuego para apoyar a las empresas y comercios.