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océanos
entrevista | interview
“El Juego de la Bajada estuvo arropado por mis diseños y la idea, pero la ejecución, la búsqueda de documentación,
las fichas de preguntas, la manufactura fue de los chicos del Centro de Discapacitados de El Sabinar”
“The Game of La Bajada was based on my drawings and idea, but the actual process, the research, the
question cards and the manufacture were done by the kids from the Centre for the Disabled of El Sabinar”
which is a highly typical attitude
in El Hierro. It’s very rewarding to
work with them. The Game of La
Bajada was based on my drawings
and idea, but the actual process,
the research, the question cards,
the manufacture… that was all
done by them. This is social art.
The Game is selling very well
and that money will help them to
survive, as a community and as
a project, given the cutbacks in
subsidies for institutions.
And talking of institutions...
Terrible. They want us there, as
part of a jury, but they don’t want
us to be judgmental. And that is
precisely one of the roles to be
played by the artist, to be critical,
but they want us mute. This year,
various projects for La Bajada
never saw the light. It looks as if we
artists always have to be justifying
ourselves; explaining that this
or that is profitable in the end.
That is exhausting. The example
is Lanzarote: without culture, its
Gross Domestic Product would
not have grown at all. El Hierro
is a marvellous island. We have
to focus on non-descript places,
wring out all their potential and
put a frame on them, so that the
visitor can see inside that frame.
Another field of work?
Children. Here, no one has thought
about children. There are few
playgrounds for children, where
they can play. There were three
projects in this regard, but they
fizzled out. And it’s not a problem
of money, rather of ideas. There’s
hecho ellos. Esto es arte social. El
Juego se está vendiendo muy bien y
ese dinero les ayudará a sobrevivir,
como colectivo y como proyecto,
tras los recortes que han sufrido
en las subvenciones de las institu-
ciones.
A propósito de las instituciones...
Fatal. Nos quieren presentes, como
parte de un jurado, pero no quieren
que seamos críticos. Y ese es, pre-
cisamente, uno de los papeles que
debe cumplir un artista, ser críti-
cos, pero nos quieren callados. Este
año varios proyectos para La Baja-
da se han quedado en los cajones.
Parece que los artistas tenemos que
estar siempre justificándonos. Ex-
plicando que esto o lo otro tiene al
final una rentabilidad. Eso es ago-
tador. El ejemplo es Lanzarote: sin
cultura su Producto Interior Bruto
no habría crecido nada. El Hierro
es una isla maravillosa. Nosotros
tenemos que poner el énfasis en los
lugares anodinos, sacarles todo su
potencial, ponerles un marco para
que el visitante vea el interior de ese
marco.
¿Otro campo a trabajar?
Los niños. Aquí no se ha pensado
en los niños. Hay pocos parques
para los críos, donde puedan ju-
gar. Había tres proyectos en este
sentido que se han quedado en
nada. Y no es problema de dine-
ro sino de ideas. Hay algo que me
parece muy bonito: el momento
en que un niño se me acerca y
me pregunta cuándo voy a hacer
el segundo cómic de La Bajada.
Ese es el mayor halago que te
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